lunes, 4 de junio de 2007

ESTRÉS POSTRAUMATICO (PTSD)

Aunque no soy sicóloga, decidí hablar del estrés postraumático o PTSD por la cantidad de personas que me comentan lo mucho que les afecta y lo mal que les hace sentir al no saber qué es lo que les sucede.

Le pedí a un amigo psicólogo que me explicara lo que es y esto fue lo que me dijo: Es una ansiedad que se desarrolla después de haber sido expuesto a una situación aterrorizante en la que se sufrió un gran daňo o amenaza física.

Para saber si se tiene estrés postraumático necesita estar presente por lo menos uno de los siguientes síntomas :

• Que se esté reviviendo lo sucedido a través de pensamientos constantes y molestos, tener pesadillas, o tener reacciones físicas al recordarlo.
• Evitar actividades, pensamientos, sentimientos o conversaciones que le recuerden lo sucedido o no poder recordar los detalles de lo que pasó.
• Perder interés en actividades importantes, sentirse solo, no poder tener emociones normales y estar deprimido.
• Sentir que no se puede calmar y que debe estar en guardia todo el tiempo para protegerse, no poder dormir, estar irritable, no poderse concentrar o estar de malas constantemente.

Algunas de las causas de esta condición pueden ser ataques violentos a su persona o a otros, desastres naturales, accidentes, guerra, etc. La mejor forma de ayudar a la persona es dándole la oportunidad de hablar sobre lo sucedido inmediatamente. Si tiene usted estos síntomas, hable de ellos y poco a poco, se sentirá mejor.

No hay comentarios.: