viernes, 25 de mayo de 2007

ACOSO SEXUAL

Una persona me pregunta si hay algo que pueda hacer cuando en su trabajo le hacen constantes insinuaciones de tipo romántico o sexual que le molestan.

Por supuesto que hay varias cosas que se pueden hacer en ese caso y vamos por partes. En primer lugar llame a las cosas por su nombre. Esto se llama ‘acoso’. El acoso sexual es muy común y va desde actitudes que parecen ‘inocentes’, hasta las más extremas. Por ejemplo: chiflidos, piropos o bromas groseras, conversaciones referentes a ciertas partes del cuerpo, insistencia para salir en una cita, cartas o recados de amor, llamadas telefónicas molestas y desde luego, tocar a alguien inapropiadamente o tartar de besarle entre muchas otras.

Es cierto que esos actos son comunes, pero cuando no son bienvenidos y se siguen llevando a cabo, constituyen acoso sexual. Ante esa situación, lo primero que usted debe hacer es decirle a la persona que no le gusta lo que está haciendo y, si insiste, debe reportarlo con su supervisor. Si es su supervisor quien está acosándole, deberá ir con su patrón o a Recursos Humanos. Todas las empresas están obligadas por ley, a no ignorarle, a evitar el acoso sexual y a crear un ambiente de trabajo que no sea hostil para nadie. Para más información al respecto, puede usted llamar al Centro Contra la Violación Sexual.

Es importante recordar también que el acoso sexual se puede dar entre compañeros de igual nivel, entre supervisor y empleado, entre hombre y mujer y entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.: