viernes, 4 de abril de 2008

PERMISOS A LOS HIJOS

Por Silvia Uribe

He recibido muchas preguntas relacionadas con cómo saber cuándo dejar salir a nuestros hijos con los amigos y cuándo no.
Es difícil para los padres contestarse esta pregunta, especialmente porque el tema que causa muchos conflictos en la familia. Una forma general para decidir si dar un permiso o no es evaluando la responsabilidad que demuestran nuestros hijos. Para comenzar, debemos hacer preguntas tales como a) ¿a dónde vas? b) ¿con quién o quiénes? c) ¿qué piensan hacer? D) ¿hasta qué hora quieres el permiso? Para después marcar parámetros.

Si usted decide dar el permiso, recuérdele a su hija/o que no puede cambiar el plan, es decir ir a otro lado o con otras personas o llegar más tarde de lo acordado y dígale que si cumple con todo al pie de la letra, seguirá teniendo permisos y que si no es responsable, ella/él solito se cortará las alas. O sea, depende de él/ella y no de usted.

Dígale también lo que debe o no hacer durante el tiempo que esté fuera. (Ej. No tomar bebidas alcohólicas, llamarle por teléfono a cierta hora, no juntarse con determinadas personas, etc.) La supervisión es muy importante en estos casos, para determinar la responsabilidad de su hijo/a, así que abra bien los ojos, los oídos y que no le gane el sueño.

Nuestros hijos son jóvenes, desean divertirse y deben poder hacerlo, sin embargo deben entender que la responsabilidad es la llave que tienen para mantener la puerta abierta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa si cumples con todo lo establecido y como un martes saliste a una disco ya no puedes salir el sabado de la otra semana por la despedida de una amiga porque el simple hecho que no le debes dar permiso a tu hijo cada vez que lo pide. ¿Esto es un exceso de autoridad?

Anónimo dijo...

hola, yo tengo muchos conflictos con esto. Mis papas son muy machistas, tengo un hermano mas chico y el si tiene permiso de salir cuando quiera a la hora que quiera ademas, solo dice "ya me voy". En cambio yo no puedo hacer lo mismo, porque soy mujer, porque las mujeres no andan solas en la calle, y nose cuantas cosas mas, aparte yo tengo q pasar por toda una entrevista con mis padres de exactamente q hare, debo dejar croquis, telefonos etc. Eso no es problema para mi, puedo hacerlo porque relamente no tengo nada que ocultar, no tomo y soy una niña muy tranquila, ademas de que ya soy graduada, trabajo y tengo 23 años, me considero responsable y siempre cumplo las cosas al pie de la letra, sin embargo no parece ser suficiente, nose que hacer estoy desesperada, me estoy volviendo loca, necesito mas libertad, mis amigos dicen q me revele, pero honestamente no quiero hacer sentir mal a mis papas, lo q no se dan cuenta esque este comportamiento si me afecta demasiado. Que hacer en este caso?