miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿COMO FUNCIONA LA LEY?

Por Silvia Uribe

Asistencia para Víctimas y Testigos de Delitos
Para quienes me preguntan qué se debe hacer cuando se es víctima de un delito y cómo funciona la ley, tratare de explicarlo brevemente. También tome el teléfono de la Oficina de asistencia para Víctimas y Testigos, donde le darán más información si la necesita. En Santa Barbara llame al 568-2400 y SLO 781-5821


Lo primero que tiene que hacer es reportar el delito a las autoridades. Solo llame al 911 y llegará la policía de su ciudad o el Sheriff. Cuando haga el reporte, pídale al oficial el número. Sin él, es difícil hacer el seguimiento de su caso.

Una vez reportado, hayan detenido al sospechoso o no, se hace la investigación y cuando ésta se termina, fíjese bien, si hay un sospechoso, le envían el reporte a la oficina del Fiscal. El Fiscal se encarga de analizar el caso y ponga atención, de determinar si se presentarán cargos o no. Como ve, no es la víctima la que decide presentar cargos y por lo tanto, tampoco los puede retirar si son presentados.

Si se presentan cargos, hay proceso en la corte y el tiempo que durará depende de si el acusado se declara culpable o no. Si no lo hace, se tendrá que seleccionar un jurado de 12 personas quienes, basados en la evidencia, determinarán si la persona es culpable o inocente. Durante el proceso, la víctima puede estar presente en las audiencias, pero no es forzoso a menos que le llegue un citatorio. Si le llega, es obligatorio que se presente a declarar y que su patrón le de permiso de ir.

Al final de juicio, el jurado da su dictamen y unos días después, el juez determina la sentencia del acusado, dando así por finalizado el proceso legal.

Espero que esta información le sea de utilidad.

No hay comentarios.: