viernes, 15 de octubre de 2010

EL FUTBOL Y LA POLITICA

Por Silvia Uribe

La política en E.U. es como un juego de soccer: cada jugador tiene una función en el campo, todos son igualmente importantes para el equipo y éste tiene una estrategia para llegar a la meta y meter un gol. Como Latinos, tenemos una abundancia de jugadores, pero no estamos organizados en equipo, desafortunadamente no tenemos una estrategia bien delineada y no tenemos clara nuestra meta. Por eso es que rara vez ganamos nuestras luchas políticas en este país.

Si esto le suena un tanto fuerte, tómese un minuto para analizarlo. Recientemente, el The Pew Hispanic Center (PHC) hizo una encuesta en donde se encontró que el tema de la Inmigración no está entre los más importantes para los Latinos. Los temas de educación, trabajo y cuidados a la salud resultaron ser los que captan la atención de nuestra gente para estas elecciones de noviembre.

¡Imagínese! Si la Reforma de Inmigración no es lo más importante para los Latinos, ¿por qué debería serlo para los demás? Si los Latinos no vamos a votar por aquellos que apoyan estas leyes – teniendo 11 millones de personas no documentadas – ¿por qué lo harían los que posiblemente se benefician de la presente situación?

Parecería que no comprendemos que hacer las cosas a tiempo en la política es básico. La educación y los trabajos son muy importantes, pero eso es importante para todos los demás también, mientras que con una Reforma de Inmigración, los Latinos seríamos los más beneficiados. Por estar razón, debemos luchar y enfocarnos desde ya por lograrla votando por los que trabajan por ella.

De no hacerlo, los Latinos permitiremos que nos sigan prometiendo cosas y hablándonos bonito, pero al final todo queda en palabras. Siempre saldremos perdiendo. Esto será hasta que aprendamos a exigir a través de nuestro voto.

La parte buena de esta encuesta nos dice que que los Latinos seguimos apoyando al Partido Demócrata. 6.5 de cada diez Latinos registrados para votar así lo expresaron, mientras que solo 2.2 de cada diez votarán por los Republicanos en todo el país.

La parte mala es que solamente 5.1 de cada 10 Latinos que pueden votar se sienten más o menos motivados para votar, comparado con 7 de cada diez del resto de los votantes que aseguran que lo harán. ¿Ve la diferencia? Esto sucede cada vez que hay elecciones.

Es bueno saber que como Latinos nos damos cuenta que los Demócratas son los que se preocupan más por los Hispanos. Sin embargo, el punto es que nuestra tendencia a no participar con nuestro voto lastima a toda nuestra comunidad, particularmente cuando estamos en espera de una Reforma de Inmigración .

La encuesta del PHC también demostró que aquellos que han escuchado hablar de la Reforma de Inmigración y han hablado sobre ella con alguien, se sienten más motivados a votar que los que no lo han hecho.

Quien haya dicho que no se debe hablar de política estaba equivocado. Por el contrario! Necesitamos hablar de todo lo que nos afecte. Necesitamos estar informados e informar a otros sobre lo que está pasando y debemos animarlos a votar.

Necesitamos participar más en las decisiones políticas. No podemos perder más tiempo. Trabajemos en conjunto para lograr leyes que nos beneficien. Cada voto cuenta.

VOTE! El 2 de Noviembre.

No hay comentarios.: