domingo, 19 de febrero de 2012

EL LEON NO ES COMO LO PINTAN





Por Silvia Uribe

Todos conocemos el dicho de “el león no es como lo pintan” y a finales del año pasado pude confirmar que esto es cierto. Todo comenzó cuando el único noticiero local en español, Noticiero Univisión Costa Central, le informó a los empleados que el último día que el noticiero saldría al aire sería en menos de dos semanas. 

Para aquellos que no lo saben, yo tenía un segmento en dicho noticiero, razón por la cual me fue comunicada la sorpresiva decisión.  Imnediatamente, en mi cabeza comenzaron a sonar muchas alarmas y a aparecer muchas preguntas: ¿qué pasaría con la comunidad? ¿Cómo iba la gente a obtener información diaria en español? ¿es legal que una compañía tome decisiones que no solo afecten, sino que aíslen a toda una comunidad? ¿Dónde esta la responsabilidad social de las empresas? Y lo más importante: ¿Vamos a permitir que se nos haga esto sin decir nada? ¡Por supuesto que No! Quizá no sabía la respuesta a las demás preguntas, pero si   sabía que debíamos hacer hasta lo imposible para evitar que se pisoteara nuestro derecho a la información.

Tras bambalinas todo era silencio y secreto. La estación no permitió que se le informara directamente al público sobre la decisión que se había tomado y si la gente no se enteraba, ¿cómo podía exigir sus derechos? Algunos miembros de la comunidad se me unieron y basándonos en que la razón que la estación dio para justificar su decisión fue que el noticiero producía sólo pérdidas, buscamos a un inversionista que pudiera proporcionar los fondos necesarios para continuar con el noticiario y al mismo tiempo, llevamos a cabo una campaña de llamadas telefónicas y cartas dirigidas a la empresa Entravision Communication Corporation, que producía el noticiero, para pedirles que antes de retirar el noticiero del aire hablaran con la comunidad y escucharan la propuesta. La empresa, jamás contestó una llamada y quienes toman las decisiones se negaron a hablar con el inversionista y a considerar su propuesta.

Consideramos que era incorrecto que la empresa ignorara a la comunidad y fue entonces que la organización Latinos Demócratas (LATIDEMS) determinó que daría su apoyo y llamó a una conferencia de prensa para informar, ahora si, a toda la comunidad de lo que estaba sucediendo. A esta conferencia de prensa acudieron diferentes medios. La empresa siguió pensando que podía ignorar a la comunidad y aún después de la conferencia de prensa, continuaron con su displicente silencio.

Si, el silencio continuó, pero se vieron forzados, por lo menos, a simular que la cobertura local continuaría. Por supuesto que viendo el noticiero que ahora es regional y que tiene su base en Salinas, California, cualquiera se da cuenta inmediata que no tiene casi nada de cobertura local y que, en realidad, cuando dicen local, quieren decir del norte del condado solamente. Del noticiero que era de media hora, dejaron apenas 5 -7 minutos.

Cuando digo que “el león no es como lo pintan” es porque hubieron muchas más cosas que no son obvias, que se manejaron por “debajo del agua”. Me refiero a que la razón por la que se hizo tanto ruido respecto al cierre del noticiero no fue únicamente por el cierre en si, sino por la falta de atención a una comunidad que le ha sido fiel a la estación por 8 años, porque no le dieron importancia a la necesidad ni al derecho que todos los residentes de este país tenemos a la información y porque asumieron que como ha sucedido hasta ahora y sin importar de lo que se trate, la comunidad Latina aceptaría lo que fuera sin protestar y que nadie se daría cuenta de lo grave de esta injusticia social. Esta vez, no fue así.

Con la publicidad que Latinos Demócratas (LATIDEMS) le dio al asunto, toda la comunidad se enteró y se molestó por lo sucedido y cuando digo la comunidad estoy hablando de Latinos y no Latinos. En el futuro, ya nadie va a asumir que los Latinos agacharemos las orejas y que permitiremos que pasen por encima de nuestros derechos sin, por lo menos, denunciar al que lo haga.

Nuestro esfuerzo no ha terminado. Estamos en conversaciones con diferentes personas y organizaciones para lograr que nuestra comunidad, de alguna manera, esté informada sobre lo que sucede localmente. Conforme avancemos, les pondré al día sobre el resultado de nuestros esfuerzos.
Como siempre, pueden comunicarse conmigo al 805-699-6013

No hay comentarios.: