jueves, 11 de agosto de 2011

LAS FIESTAS ESPAÑOLAS EN SANTA BARBARA…

UNA VISTOSA COMBINACION DE TRES CULTURAS.





Por Silvia Uribe

La primera vez que acudí a Las Fiestas Españolas en Santa Bárbara, me llevé una sorpresa tremenda. Por su nombre, yo me esperaba algo completamente distinto. Esperaba algo como lo que en España y en partes de América Latina se conoce como una Romería.

En las Romerías, el gaitero y el tamborilero tienen un papel muy importante, pues son quienes abren la fiesta y la amenizan. Los asistentes bailan jotas o cualquier otro baile proveniente de las distintas regiones de España, se bebe vino en bota o en porrón y tanto hombres como mujeres llevan puestas las alpargatas.

En Santa Barbara, Fiesta no es así. Aquí, Las Fiestas Españolas son una fabulosa mezcla de tres culturas muy diferentes: la Española con su música, bailes flamencos y vestidos de escarolas, la Mexicana con su música vernácula y con suntuosos y coloridos trajes regionales y la Americana, con su enorme aprecio por las distintas culturas que han existido en esta ciudad y su inconfundible sello comercial, pues durante Fiesta, se vende de todo.

Este aprecio por el pasado y la historia de nuestra ciudad no se limita solo a Fiesta. Si nos fijamos, la mayoría de las calles llevan nombres Latinos, ya sea de personas (Cota, Ortega, Jimeno o Junípero) o de cosas (Indio muerto, Cañón Perdido o De La Viña). Sabemos del gran aprecio que existe por la comida Mexicana, por la música de Mariachi y por el estilo Mediterráneo que la ciudad se esfuerza por mantener. No en todas partes existe el aprecio al pasado que existe aquí.

El aprecio por ambos idiomas es también un sello de Santa Bárbara. Tenemos una definitiva tendencia al bilingüismo y esta tendencia se presenta tanto en los Americanos como en los Latinos. Prácticamente todos entendemos un poco (o un mucho) del otro idioma y cuando nos animamos a mezclarlos, nos podemos comunicar con bastante eficiencia.

Durante la semana de Fiesta, los niños se divierten en el McKenzie Park con espectáculos y juegos infantiles, en el Parque Hundido de la Corte con los bailables durante las Noches de Ronda y en la Plaza De La Guerra con su exquisita comida y su música. Los grandes nos divertimos con lo mismo que los niños y además contamos con el entretenimiento nocturno. Los cascarones, el confeti, la alegría y la gente que acude, son cosas que todos disfrutamos, sin importar la edad o la nacionalidad.

Por supuesto hay a quienes nos les gustan y critican las Fiestas Españolas. Se quejan de las vendimias, del gentío y del exceso de alcohol, así como de la violencia que Fiesta parece atraer. En los últimos dos puntos: el alcohol y la violencia, les doy la razón.

Los días de Fiesta son para divertirse y pasarla bien. Es por ello que los padres debemos cuidar mucho lo que hacen nuestros hijos adolescentes y, si es necesario, les debemos “jalar la rienda” y supervisarlos más que de costumbre con tal de asegurarnos que no se metan en problemas. Después de todo, su seguridad es nuestra responsabilidad y es más importante que la diversión. Aunque no les guste, deberemos poner límites claros a lo que pueden y no pueden hacer, con quién pueden salir y a qué hora tienen que estar de vuelta en casa. Si no quieren cumplir con nuestras condiciones, no podrán participar en Fiesta.

Fiesta es mi celebración predilecta, así que por ahí nos veremos y QUE VIVA LA FIESTA!

No hay comentarios.: